Ciudad de Santa Lucía Municipalidad, Sumamos para Crecer.

PARQUE DE SANTA LUCÍA: CONOCÉ EL PROYECTO

 

El parque proyectado aportará un nuevo espacio público con múltiples alternativas, inserto en un entorno ideal, tanto por su ubicación en relación a los centros poblaciones, como por su contexto cercano. Conocé el proyecto: 

PARQUE DE SANTA LUCÍA

Ubicación: Hipólito Yrigoyen 4080 este – La Legua – Departamento SANTA LUCIA –Provincia de SAN JUAN

 

imagen2 (1).jpg

imagen1 (1).jpg

Descripción General del Proyecto

El predio posee una superficie total de 37.728 m2, conformando una figura irregular (casi rectangular) que posee un ingreso de 25 metros sobre calle Hipólito Yrigoyen, y luego a los 40 metros hacia el norte se ensancha hasta llegar a 65 mts, por una longitud de 523 metros aproximadamente.

Este proyecto tiene como objeto generar un parque recreativo familiar, con diferentes atracciones, zonas para recreación y juegos, zonas para prácticas deportivas, zonas para espectáculos culturales y artes y zonas de servicios. Ambientalmente sustentable.

Ambientalmente sustentable

Se utilizarán nuevas tecnologías para reducir el consumo de energía eléctrica, mediante la utilización de paneles de generación de energía solar, lámparas de bajo consumo, ubicación de los edificios para un óptimo aprovechamiento del sol y forestación que genere microclimas de menor temperatura, especialmente en verano.

Reducción del consumo de agua potable, mediante la instalación de doble cañería: una para agua potable para el consumo humano y otras para uso sanitario y limpieza, provista desde un reservorio de agua.

El riego de los espacios verdes y forestación será mediante sistemas de riego automatizados y controlados por sistemas, de modo de aprovechar al máximo este recurso.

El tratamiento de los residuos sólidos será un atractivo especial de este parque, ya que generará un sistema integral modelo, que sirva como ejemplo y que sea visitado por los alumnos de las escuelas donde además de informar y  concientizar, puedan actuar concretamente, asegurando la deposición en recipientes diferentes, la utilización de materiales reciclables, y otras acciones destinadas a educar en el cuidado ambiental.

Todo en un contexto de espacios verdes y forestación acorde a cada actividad.

En el espacio total del terreno se articularán 4 (cuatro) zonas, vinculadas mediante circuitos que permitan la utilización en simultáneo de todas las zonas, de manera tal que una actividad no impida el desarrollo de otras.

Zonas para recreación y juegos:

Esta zona contará con espacios verdes; bancos para descanso; 3 (tres) zonas con juegos infantiles;  veredines; conformando circuitos para tránsito peatonal.

1.jpg          2.jpg

                        

 

 

Observatorio de astronomía para niños

Un observatorio para conocer el sistema solar, las constelaciones y aprender divirtiéndose.

       
 

3.jpg

 
 
 
 

 

 

 

 

Zonas para prácticas deportivas

La zona de prácticas deportivas se prevé disponer de un playón polideportivo apto para la práctica de diferentes deportes como futsal, vóley, básquet, hockey patín, handball; etc. Con iluminación para práctica deportiva en horario nocturno.

            5.jpg

Se destinará un muro tipo frontón para la práctica de deportes con pelota-paleta. 

4.jpg

 

Se dispondrá de una ciclovía, de una pista de skate y de bmx.

7.jpg6.jpg

 

    8.jpg                                                  

Se colocarán también 4 estaciones aeróbicas, con sus respectivos aparatos fijos para gimnasios al aire libre.

  10.jpg               

Todo el sector contará también con un grupo sanitario y camarines especialmente preparados para los deportistas.

Zonas para espectáculos culturales y artes

Se prevé construir un espacio destinado a anfiteatro natural, con un escenario fijo de cemento, apto para el desarrollo de actividades artísticas, iluminación e instalaciones que permitan contar con un lugar apto para la puesta en escena de diferentes actividades culturales.

  12.jpg        13.jpg

La zona estará demarcada por espacios destinados a la presentación de artesanías y muestras artísticas, conformando un paseo cultural. 

Zonas de servicios

La zona de servicios corresponde al espacio destinado a grupos sanitarios, estacionamiento, camarines, y lugares para provisión de alimentos y bebidas.

ETAPAS

Este proyecto se prevé ejecutarlo en 3 (tres) etapas, dado la dimensión del mismo, la cantidad de espacios a cubrir y lo metros cuadrados a construir.

Primera etapa: Nivelación, preparación de suelo, cierre perimetral, ejecución de cañerías para instalaciones eléctricas, de agua, de cloacas, construcción de edificios sanitarios, y de servicios. Parquización general, forestación de todo el predio.

Segunda etapa: Construcción de ingreso principal, playón polideportivo, anfiteatro, pistas de skate y bmx, paseo de artesanos, bases para la colocación de juegos y equipos de gimnasia. Colocación de postes y columnas para alumbrado público general.

Tercera etapa: colocación de juegos, equipos y aparatos para gimnasia, colocación de luminarias, pintura general de todo el predio. Colocación de cartelería interna indicativa.    

FUNDAMENTACIÓN

El parque proyectado aportará un nuevo espacio público con múltiples alternativas, inserto en un entorno ideal, tanto por su ubicación en relación a los centros poblaciones, como por su contexto cercano.

La Provincia de San Juan cuenta en la actualidad con 2 (dos) parques, uno ubicado en Capital, el Parque de Mayo, y el otro al sur en el Departamento Rawson.

Considerando el importante crecimiento poblacional de la Provincia, y especialmente del Departamento Santa Lucia, que concentra casi el 30% de los nuevos emprendimientos inmobiliarios de la Provincia, es necesario pensar en la construcción de nuevos espacios de este tipo, hacia la zona este de nuestra Provincia.

Este nuevo Parque brindaría servicios a la población del este de Provincia, es decir toda la zona este de Capital, la población de la zona oeste de 9 de Julio y San Martín y todo el Departamento Santa Lucia, haciéndolo más accesible en términos de menores tiempo y costos de traslado.

Por su ubicación se encuentra a 20 cuadras al este de la plaza principal del Departamento y a 50 cuadras de la Capital de la Provincia, lo que le otorga a este parque una buena accesibilidad.

En la actualidad, es notable el importante uso que la población de nuestra Provincia hace del tradicional Parque de Mayo, máxime considerando que los hábitos y costumbres están creando una mentalidad que valoriza más los actitudes saludables relacionadas a actividades al aire libre en espacios ambientalmente armónicos y buscando ser un modelo en cuanto al uso de tecnologías ambientalmente sustentables.

Por ello se considera que esta propuesta aportará un nuevo pulmón verde, pero principalmente un nuevo espacio equipado para la recreación en familia.

En conjunto con Casa de la Cultura del Bicentenario se conformará en el este de la Provincia un entorno recreativo, deportivo y cultural con capacidad y servicios para albergar eventos de importante magnitud.

UBICACIÓN DEL TERRENO EN LA ZONA

14.jpg

 

 

 

logo footer

Contacto

  Aberastain 590 Sur
Santa Lucía, San Juan
Argentina
  +54 (0264) 4250482
0800.666.1350


Redes Sociales